mayo 14, 2017

Administrador

Un puma “anda suelto” en las montañas de Sanare y Cubiro

 


Un Puma o León de Montaña,  (Puma concolor) “anda suelto” en las montañas de Sanare y Cubiro, según habitantes de la zona quienes lo llaman el "Lion" ha matado animales domésticos cimarrones como potros, becerros, cabras y otros.

¿Dónde lo han reportado?

Desde el año pasado comunidades de los caseríos, La Escalera, El Zancudo, La Fila, La Neblina, potrerito; así como en las comunidades de Agua Negra y Buena Vista y otros lugares de Cubiro municipio Jiménez y Sanare municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Es un amplia zona montañosa parte de ella perteneciente al Parque Nacional Yacambu y otra la zona protectora o de amortiguación que bordea estos espacios.

Estos comentarios muchos de ellos sin confirmar y exagerados por el imaginario popular, han creado el pánico entre algunos pobladores que amenazan con matar a esta “fiera salvaje” , si las autoridades no toman cartas en el asunto.

El personal de INPARQUES y Biodiversidad del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas  han verificado algunos casos, entre ellos unas huellas cerca del tanque de agua en Cubiro y una pareja que andaba en moto y casualmente la mujer estaba embarazada y en el recorrido el Puma cruzo la carretera sin ninguna novedad, solo el susto.

Pobladores exageraron el hecho de que si estos animales atacan mujeres embarazadas; lo cual es totalmente falso.

El Puma no anda suelto, ese ha sido su hogar durante miles de años.

  • Debemos aclarar que el puma no es que ande suelto, ni atacando al ganado, ni muchos menos a las personas.  El sigue viviendo en sus territorios originales donde ha vivido durante miles de años. Los humanos en realidad son los depredadores del Puma y no al revés.
  • Los habitantes de Cubiro y Sanare cada vez invaden más las zonas montañosas, liberan de manera irresponsable ganado en las montañas sin ninguna atención, deforestan, queman los bosques, fumigan con venenos agrícolas, cazan venados, conejos silvestres, lapas, picures, báquiros o cochinos de monte, extinguiendo los pocos animales que le sirven de alimento a los felinos y luego quieren matar al Puma por que es malo.

¿Quién realmente es el que hace daño?; ¿Quién es el malo aquí? 

El Puma que caza por hambre ocasionalmente o los Cubireños y Sanareños que están acabando con los bosques.

Todos Los Cubireños y Sanareños son responsables de daños ambientales

Los ambientalistas pensamos que un 10% de ellos comete los delitos ambientales y el resto 90% no denuncian ni hacen nada al respecto, por tanto todos los Cubireños y Sanareños son responsables de esta situación y todos los daños generados en sus municipios.

Datos del Puma

Color pardo, teniendo tonos amarillentos o rojizos en el dorso. Un poco más pequeño que el jaguar, no presenta ni rayas, ni manchas. Las hembras pueden parir de una a tres crías excepcionalmente hasta 5. la gestación dura 93 días. Es el felino americano con más amplia distribución y habita diferentes hábitats,. Huye de la presencia de humanos y puede atacar animales domésticos si estos pastorean en sus zonas de caza. Es el único felino que no esta incluida en el decreto 1485  lista de animales vedados a la caza, ni en el decreto 1486 especies en peligro de extinción.

Se le considera amenazado de extinción. Suponemos por comentarios de pobladores rurales que se encuentra ya extinto en numerosos zonas montañosas de Lara por culpa de la cacería ilegal.

Suscribete vía Email:

Comentarios